16 de mayo de 2008

Echoes, silence, patience and grace: el nuevo disco de Foo Fighters

La banda liderada por Dave Grohl, ex baterista de Nirvana, ha salido al ruedo con un nuevo álbum llamado Echoes, silence, patience and grace, que posee una docena de canciones. Con estilos de los más variados, su primer corte, The Pretender, ha batido records en las principales radios norteamericanas y el sonido tan poderoso del corte ha hecho eco, también, en las radios de Oceania.

En In your honor (2005), Foo Fighters sorprendió a sus fans con un abaníco de instrumentos y eso fue tan positivo decidieron volver a trabajar de esa manera en el estudio 606 Studios Los Ángeles. De esta forma, nació el sexto disco donde la banda demuestra que puede reinventarse así misma disco tras disco.

El disco comienza con The Pretender, el single de presentación, uno de los temas más potentes y agresivos, donde Grohl parece recuperar esos gritos punk que caracterizaron la etapa más grungera de la banda. La misma actitud parece mantenerse en Erase/Replace, el tercer corte.

Ahí es donde se acaban las viejas referencias que da Foo Fighters de su primer época, dado que el resto de los temas son más armoniosos y para escuchar acostado: Let It Die, Stranger Things Have Happened, Home, tienen algunas explosiones de sonido y, a su vez, punteos eléctricos que pueden llegar a motivar al receptor, como ocurre, en Come Alive y en But honestly, temas ascendentes a nivel distorsión.
Long road to ruin, segundo corte del disco, es uno de los temas con mejor punteo que ha logrado la banda de Los Ángeles. Un tema duro, hecho canción.

Destacada atención merece el tema Summer’s End. Tema tranquilo de principio a fin, con unos toques de guitarra country, teclados y el pegadizo estribillo que queda grabado en la mente desde la primera vez que se escucha.
Cabe también destacar el primer tema instrumental hehco por la banda: The Ballad of the Beaconsfield Miners, que está dedicada a dos mineros que quedaron atrapados en un colapso en dicha ciudad americana, durante el cual pidieron que la banda les dedique un tema.
Andrés Gibert

No hay comentarios: