22 de mayo de 2008

Lennon y el número 9 (Parte II)

No había reconciliación posible. La guerra estaba instalada y en Vietnam también. Duró nueve años y fue uno de los enfrentamientos bélicos con más críticas desde la opinión pública y fundamentalmente en los sectores estudiantiles.

En 1971 se edita en Estados Unidos el disco Imagine, que alcanza el numero uno de los rankings en sólo una semana. Ese mismo año John y Yoko llegan a Nueva York, y se sumergen en protestas a favor de la paz, del tipo que la administración del entonces presidente Richard Nixon vigilaba e intentaba aminorar.


Para las elecciones de 1972, Estados Unidos amplió la franja de sus votantes y sumó al padrón a los jóvenes de entre 18 y 22 años. Ese era, en esencia, el público que coreaba el estribillo de 9 palabras “All we are saying is give peace a chance”. Lennon-Ono se convirtieron una amenaza para la posible reelección de Nixon y la invitación judicial a abandonar el país no tardó en llegar.

Lennon recorrió distintos programas de televisión relatando con ironía lo absurdo de la medida, pero conservando su nuevo estilo pacífico con el que le habló al mundo y probó una gran fuerza intelectual detrás de sus argumentos.

El 9 de octubre de 1975, el mismo día que cumplió 35 años, nació su segundo hijo, Sean. Camino al Hospital de Nueva York su abogado le informó que quedaba anulada su orden de deportación y se le otorgaba la VISA que le permitía salir y entrar del país. John lo volvió a llamar a las 5.30 de la mañana “Habla John” dijo – ¿Qué John?- respondió el abogado dormido- “Soy John Lennon y soy padre de un hermoso varón”.

Pero el sueño número 9, tal como se llama una de sus canciones, llegó a su fin. Lennon llegó a su departamento ubicado en la calle 72 (7+2=9) a las 10.50 pm del 8 de diciembre de 1980 o 9 de diciembre en Liverpool, su ciudad natal. Horas antes un grupo de fanáticos lo había esperado en la puerta del edificio Dakota. Entre ellos estaba su verdugo, Mark Chapman, quien le había extendido una copia de su disco Double Fantasy, que en 1999 se vendió por 600.000 dólares y quien luego disparó 5 veces contra John. El portero del edificio increpó a Chapman: “¿se da cuenta de lo que acaba de hacer?” le preguntó “Sí, acabo de dispararle a John Lennon” respondió Chapman que luego se sentó en la banquina y esperó la llegada de los policías.

Lennon vivió intensamente bajo manto del número nueve, según Ray Coleman, autor de una de sus biografías más completas, John era perfectamente conciente de que el nueve tenía una profunda incidencia en su vida.

Entre sus canciones está One After 909, Revolution 9 y Number nine dream, esta última es parte de su disco número nueve, que fue lanzado en el noveno mes de 1974 y llegó al puesto nueve del ranking de New Musical Express Charts, luciendo en su portada un numero nueve, claro.

Finalmente, las dos personas más influyentes en su vida,
Paul McCartney y Yoko Ono, nacieron el 19 de junio y el 18 de febrero, fechas que dan 9 al sumar sus cifras.

El genio más absoluto de la música de todos los tiempos tal vez este ahora sentado sobre la nube número 9 o cloud number nine, que en ingles es una frase que implica un estado de elevación, de felicidad y euforia, o simplemente el nombre de uno de los discos de George Harrison.


Sol Gosetti

No hay comentarios: