4 de abril de 2008

Ausencia de ti

Es domingo por la tarde y una pareja joven camina entre las desbordantes actividades del Centro Cultural Recoleta. Ninguno supera los 30 años; el quizás nació en democracia, ella seguro que no. Tal vez su curiosidad típica del género la hace advertir primero las Ausencias en la exposición fotográfica de Gustavo Germano.

Tienen prisa, pero ella se detiene y lo detiene del brazo con un tirón suave. Juntos se estremecen ante las enormes imágenes que ocupan paredes enteras y cuyo mensaje cuesta entender para quien no fue informado previamente.

Son catorce fotografías, en su mayoría en blanco y negro, tomadas antes del golpe militar de 1976. A cada una le corresponde una imagen de la actualidad, tomada por Gustavo Germano en 2006, quien con los mismos fondos y protagonistas logra reproducir las escenas en la que todo parece igual, pero prima el vacío que dejó alguien que ya no está.

Grupos de cinco amigos, reducidos a tres; una pareja sobre la cama sosteniendo en brazos a su beba y la misma beba devenida en mujer apoyada sola en la misma cama.

Cuñadas que no se vieron más junto a primos que apenas pudieron jugar; un veraneo de novios en las playas de Entre Ríos y hoy tan sólo la arena.

Es la décima muestra de Germano, que tenía doce años cuando Eduardo, uno de sus tres hermanos, fue secuestrado y asesinado. Una foto que ocupa casi el final de la sala, muestra a los cuatro de chicos. Hoy son sólo tres y Gustavo acaba de cumplir 44.

Tal vez es producto de vivir la historia en carne propia lo que hace de estas imágenes un relato conmovedor y efectista. Germano plantea una idea de arte que cumple con lo más difícil que presenta este tema y es contar el horror desde una propuesta tan original que se clava y se entierra.

La pareja termina de recorrer la muestra y ella busca refugio en sus brazos. Antes de irse, se detienen una vez más frente a la foto de casamiento de Raúl y Luisa. En la imagen de hoy sólo Luisa reza junto al padre Servín.

“Mirá- le dice él señalando la escena- esos podríamos ser nosotros” y juntos caminan hasta la salida.

La muestra, que coincide con el 32º aniversario del último golpe de Estado, cuenta con el patrocinio de la Fundación Casa América Catalunya, el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos y Página/12 y contó con la colaboración de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos de Entre Ríos (Afader) y la Agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Regional Paraná.
Sol Gosetti

No hay comentarios: